lunes, 6 de febrero de 2017

Que camara de viajes comprar


Estamos en nuestras vacaciones y necesitamos descansar. Sin embargo, tenemos la intensión de tomar buenas fotografías y además también grabar algunos videos sin muchas complicaciones de esos momentos memorables, entonces ¿Qué cámara fotográfica debo comprar o elegir para este viaje?.
Estar de viajes en vacaciones involucra un periodo de descanso sin complicaciones y disfrutando del lugar, nada de cargar con lentes y una pesada cámara DSLR ni preocupado por las limitaciones de peso y volumen que nos imponen las aerolíneas comerciales.
Entonces, sin duda, necesito una pequeña cámara de fotos para viajes que pueda tomar video FullHD (1080p), de un tamaño pequeño (compacto) pero que nuestros dedos puedan operarla sin complicaciones.


Hoy en día (2017), hay cámaras fotográficas de calidad sin espejo (mirror-less) que pueden servir como cámara de video para viajes ocupando poco espacio, como la Sony A6000 (alfa 6000) con un grosor de 4,5cm y un peso de 344g, todo lo anterior sin considerar el lente. Pero esta opción ya no es todo lo cómoda para llevarla, por ejemplo, en el bolsillo de una polera o camisa sin mayores preocupaciones.

La cámara de apuntar y disparar

Entonces, nos damos cuenta que con una pequeña cámara de apuntar y disparar (point and shot) será un gran aporte en nuestras vacaciones. Pero, ¿Por qué no sólo usar la cámara de nuestro inseparable teléfono celular?… pues porque nuestro teléfono celular tiene una gran limitación y está es que no dispone de un zoom óptico ni un estabilizador óptico de imagen.
Ya comprendiendo que nuestro smartphone no es el aparato idóneo para la tarea, entonces que aspectos debo considerar para elegir nuestra cámara para viajes aparte que quepa en el bolsillo.


Característica de una cámara para viajes… más allá de los megapixeles

Necesitamos contar con una cámara confiable, de lente integrado, de modo que no sea muy suceptible ni al polvo ni a la arena. Si la vamos a llevar la cámara para nadar en la playa o esquiar en la nieve, sin duda en ese caso una pequeña GoPro Hero o una cámara deportiva de Sony o incluso Xiaomi serán las opciones a elegir. No obstante, en una situación más habitual, necesitaremos una cámara point and shot que cumpla con:
  • Un estabilizador óptimo de imagen en la cámara, para grabar video FullHD, y que la grabación sea usable. Sin un estabilizador óptico de imagen, requeririamos llevar algun soporte u otros accesorios para tener un video sin saltos ni bamboles haciendo el video muy molesto o casi imposible de ver. En consecuencia, debemos trater de evitar de llevar accesorios extras a parte de la cámara y su cargador y dejar que la cámara resuelta ella sola todos los aspectos de la estabilización.
  • Una cámara con un lente integrado de zoom con buena cobertura angular entre 24mm o 28mm hasta 70mm, acá es muy importante tener una amplia cobertura angular (24mm o 28mm) para poder sacar fotos en espacios reducidos. Hay lentes que tienen un rango de zoom muy grande 10x o más, pero en general eso compromete la calidad de imagen.
  • Un lente integrado con buena apertura de diafragma, esto permitirá sacar fotografías en condiciones de baja lumonisidad. Sin embargo, esta característica encarece bastante el precio de la cámara.
  • Y no ser demasiado caras, sobre todo si la llevamos en bolsillo donde puede ser facil presa de un robo.
Entonces, ¿cuales son las mejores cámaras pequeñas que cumplen con estas características?.

Cámaras recomendadas



Vámonos sin rodes directo al grano, dentro de las marcas más conocidas Canon, Nikon y Sony (claro también está la panasonic), podemos recomendar las mejores cámaras compactas para viajes:
  • Canon PowerShot S120: Una pequeña cámara de 2,9 cm de grosor y 217 gramos de peso, con lente integrado de equivalente a 24mm a 120mm. Además cuenta con una sólida tecnología de estabilización de imagen y graba video en FullHD hasta 60fps.
  • Canon PowerShot G7 X Mark II: Una cámara compacta de 4,2 cm de grosor y 320 gramos con batería y tarjeta de memoria, integra un lente equivalente a 24mm a 100mm con una buena apertura de diafragma. Cuenta con tecnología de estabilización de imagen y graba videos FullHD a 1080p hasta 60fps.
  • Sony Cyber-shot RX100 III: Una verdadera joya de cámara compacta de 4,1 cm de grosor de 290 gramos con batería y tarjeta de memoria, incorpora un lente de 24mm a 70mm de buena apertura de diafragma. Cuenta con la tecnología de estabilización de imagen de Sony junto con el Clear Image Zoom de 5.8x y graba videos FullHD a 1080p hasta 60fps. Esta cámara incluso incorpora un filtro de densidad neutral, muy útil para tomar fotografías con fondos desenfocados, aunque no es la cámara idónea en esa aplicación.

Otras cámaras

Aunque debo hacer la aclaración que sólo puedo recomendar las mencionadas anteriormente, bajo los criterios establecidos en este artículo.
Otras cámaras dentro de esta catergoría de cámaras para turistas o viajeros, fuera de las cámaras para deportes, podemos mencionar: Panasonic Lumix LF-1, Nikon Coolpix P330, Canon PowerShot GX1.
Hay fabricantes que hacen muy buenas cámaras compactas para tomar fotografías bajo el agua, como lo es Olympus.

Que tajeta de memoria comprar

Las tres cámaras para viajero recomendadas Canon S120, Canon G7 X y la Sony RX100 III pueden usar memorias SDHC o SDXC.
No hay que dejar de considerar que aparte de la cámara es crucial disponer de una tarjeta de memoria SD suficientemente rápida para manejar un adecuado flujo de datos en la grabación de video (1080p60), así no sería una mala idea comprar un par de memorias Sandisk Ultra SDHC de 32GB con velocidad de 48MB/s o similar, que hoy en día son una económica opción aunque no incorpora el estuche de plástico para la tarjeta de memoria (en verdad son muy económicas).
Además la tarjeta de memoría Sandisk Ultra SDHC de 32GB, sirve para las cámara DSLR’s de corriente principal como la: Canon 70D o similares.

Conclusiones



Las cámaras compactas para viajeros o turistas recomendadas en este artículo, no son las más modernas, de hecho las podemos adquirir de segunda mano (a un muy buen precio), ni tampoco son las cámaras más económicas del mercado, pero son opciones sólidas que cumplen perfectamente con su cometido, es decir, proveer calidad en un tamaño reducido a un precio moderado.
Hay versiones más modernas de los modelos anteriormente expuesto, que incluso pueden grabar video en 4K, pero son bastante caras y desde ese aspecto no parecen muy atractivas.

Referencias

Enlace del fabricante de la Sony RX100, la perfección en el bolsillo: https://www.sony.es/electronics/camaras-compactas-cyber-shot/dsc-rx100m3
Canon PowerShot S120: http://www.canon.es/for_home/product_finder/cameras/digital_camera/powershot/powershot_s120/
Canon PowerShot G7 X, la cámara de bolsillo de los expertos: http://www.canon.es/for_home/product_finder/cameras/digital_camera/powershot/powershot_g7_x/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario