jueves, 11 de diciembre de 2014

Elegir un trípode para video

Es muy probable que ya dispongamos de un trípode para fotografía. Sin embargo, los trípode fotográficos no son apropiados para video. El video requiere un trípode con características distintas a los usados en fotografía, porque en video básicamente se registra con cámara en movimiento.
Elegir un tripode para video, involucra en general elegir una combinación de patas y cabezal de video.
En este artículo veremos que factores considerar al elegir un trípode de video apropiado a nuestras necesidades y presupuesto.
La pregunta es:
¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprar un trípode para grabar video?.
Un punto de inicio y que probablemente determinará el precio del producto adquirir, es conocer el peso de la Cámara que soportará el trípode.
Si elegimos un trípode de video que maneja un rango de peso inferior a nuestra Cámara y aditamentos. Entonces tendremos problemas al hacer movimientos de cámara y el trípode generará una inestabilidad muy molesta en el registro del video, e incluso las patas del trípode podrían dañarse.
Por otro lado, si elegimos un trípode en un rango de manejo de peso muy superior a nuestros equipos, entonces tendremos el problema de transportar un peso mucho mayor al necesario y además haber pagado un monto de dinero extra al requerido.
Por lo tanto, es una buena idea tomarse el tiempo para elegir el equipo apropiado, en este caso el trípode y el cabezal de video que sean los indicados para nuestra Cámara y sus accesorios.

El cabezal de video

El cabezal de video es el encargado de proveer un soporte entre el trípode propiamente tal (las patas) y la Cámara, que permite realizar movimientos suaves y fluidos tanto de Panero horizontal o movimientos de inclinación vertical e incluso movimientos combinados.
Los cabezales con estas características, son conocidos en el mercado como cabezales fluidos.
Entonces:
¿qué diferencia un buen cabezal de video de un cabezal deficiente?.
Al igual que el trípode el cabezal de video viene diseñado para su manejo en un rango de peso, además y dependiendo de la calidad del cabezal, viene con los ajustes para controlar con precisión la suavidad del movimiento. Éste control de movimiento se conoce con el nombre de control resistencia.
El cabezal de video normalmente soporta el peso de la Cámara junto con sus lentes y aditamentos. En específico si estamos trabajando en video DSLR usaremos:
  • un sistema para grabar el audio independiente de la Cámara,
  • un accesorio para monitorear el enfoque de la Cámara,
  • un micrófono y su soporte,
  • accesorios de iluminación,
  • y puede que también nos hemos un follow focus junto con algún soporte para filtros.
Generalmente, la cámara con sus accesorios se montan en un Rig y es este el conectado al cabezal de video. Por lo tanto, si queremos un cabezal polivalente, entonces debemos considerar este peso en la elección del cabezal de video.
En consecuencia, será necesario que el cabezal el video disponga algún mecanismo de ajuste para controlar todo el peso que supone la cámara y sus aditamentos.
Para tal efecto, los cabezales video cuentan con un contrabalance que permite ajustar la Cámara en casi cualquier posición y mantenerla estable en esa posición. La forma de implementar este sistema de contrabalance hace distinguir a los fabricantes de tripodes de video de calidad, tales como: Miller, Sachler y Manfrotto, por mencionar algunos.
Otro aspecto importante a considerar en la elección de un cabezal de video, es la forma que ofrece de conectar la cámara al cabezal. Debido a que en el trabajo de video necesita un manejo rápido con los equipos, un sistema para conectar rápidamente la Cámara cabezal es una característica imprescindible. Éstos sistemas son conocidos como de liberación rápida o ‘quick release‘, que aparte de permitir conectar la cámara cabezal también tienen un recorrido que ayuda al balance del peso. El sistema de liberación rápida o quick-release, nos ayudan en mantener seguramente conectada la Cámara al cabezal.

Usando un Monopie

Es de considerar que podemos optar por un soporte para la cámara de video, en situaciones donde se requiere alta movilidad, usar un monopie en reemplazo al trípode. Bajo esta condición es, un cabezal de video tiene apropiado para el trípode puede que no nos resulte tan conveniente en el uso con el monopie.
Puesto o no trabajamos con el monopie es mucho más conveniente contar con un cabezal de video más liviano, sacrificando un poco el nivel de suavidad del movimiento, ya que con el monopie tenemos otras técnicas para producir ese resultado.

Cabeza plana o esférica

existen otros elementos a considerar en el momento de adquirir un trípode para video. En este caso, en el mercado podemos encontrar dos tipos de tipo es:
  • Trípode de cabeza plana.
  • Trípode de cabeza esférica.
Los trípodes de cabeza esférica no los encontramos en la fotografía tradicional, éstos son específicos para el video. Un trípode de cabeza esférica tiene la ventaja de poder conectarle un cabezal de video de cabeza esférica que permitirán ajustar y fijar la cabeza en un plano tridimensional.
El problema de los trípode de cabeza esférica y que son más pesados, es decir, más difíciles de transportar.
En un trípode de cabeza plana para ajustar y fijar el nivel del plano de movimiento de la cámara, involucrará fijar una inclinación en el cabezal de video y dejarla enclavada en ese punto, limitando la libertad de movimiento del cabezal.
También es posible, cuando usamos cámaras de bajo peso, incorporar un Ball head entre el trípode y el cabezal de video. Aunque eso significará hacer al sistema completo más inestable.
En general cuando se trabaja con un trípode de cabeza plana, el ajuste de nivel se realiza por medio de sus patas, este es un proceso que mucho más laborioso y no tan rápido como el contar con un trípode de cabeza esférica.

Uso de un Slider

Sin duda, usar un Slider agregará valor a nuestra producción audio-visual. Existen Slider de diferentes tipos y tamaños, podemos optar por versiones muy económicas entre US$100 a US$200 usables en cámaras de bajo peso.
Hay Sliders pequeños de 60cm, recomendables para usar sobre un sólo trípode con cámaras de bajo peso, pues mantienen buena estabilidad. Sin embargo, esto introduce otro elemento a nuestro conjunto trípode más cabezal de video fluido.
Entonces surge la pregunta de:
¿Cómo conectar el Slider a nuestro sistema Trípode-Cabezal?…
Aunque el uso del Slider es frecuente es para movimientos horizontales de cámara, también se uso para imitar movimientos de una grua o jirafa (crane jib), es decir, agregar una componente vertical al movimiento. Así, para contar con esta flexibilidad debemos incorporar un elemento que pueda controlar la inclinación del Slider, en la práctica un robusto cabezal con algún sólido mecanismo de Quick-release para no tener que atornillar el Slider al tripode, proceso especialmente incómodo debido al ancho del Slider.
Acá no interesa que el cabezal, entre el trípode y el slider sea de movimiento fluido, sólo interesa incorporar un cabezal robusto y de fácil ajuste.
En resumen, nuestro conjunto usando slider será:
  • Trípode.
  • Cabezal de ajuste de inclinación.
  • Slider.
  • Cabezal de video de movimiento fluido.
  • Y el conjunto de la cámara de video.

Las patas del trípode

En relación, al tripode disponemos de varias posibilidades. En términos del material de construcción las hay de aluminio y fibra de carbon. Las diferencias no son sustantivas, las patas de fibra de carbon son más livianas y soportar un poco más de peso para un mismo tamaño de trípode, pero el trípode de aluminio cuesta menos dinero.
Hay también diferencias en el tipo de mecanismo de ajustes de las patas, aunque no son significativas.
Un aspecto de importancia o conveniencia es la terminación de la pata del tripode, las versátiles son las patas retráctiles con combinación de punto metálica o goma. Especialmente adecuadas para cuando usamos el tripode en trabajos outdoor.
También algunas patas en los tripodes más caros, cuentan con enganches para conectar un Dolly. Aunque el trípode debe ser muy rígido y así ser efectivo bajo esta configuración.

Enlaces de Interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada